domingo, 5 de agosto de 2012

"Quien supiera reír como llora Chavela..."

Siempre pensé que Chavela Vargas Lizano nació en un tiempo adelantado o un país equivocado; pero los más triste es que aunque el tiempo haya  pasado la mayoría de la sociedad costarricense sigue siendo intolerante ante lo diferente e incluso dan opiniones en redes sociales sin conocer todo el trasfondo detrás del resentimiento que "la dama de poncho rojo"  le tenía a nuestro país.

Quizás su odio era muy grande, a lo mejor no: solo ella sabrá lo que le hicieron para sentir y expresarse como lo  hacia de la "villa" como solía decir; su personalidad era como pocas, realmente tenía los pantalones bien puestos y siempre decía lo que sentía y punto; quizás a muchos ticos nos hace falta un poco de la sinceridad y decir todo de forma directa y sin tapujos como lo solía hacer la mujer del bulevar de los sueños rotos.

Ella vivió como le dio la gana y cuanto le dio la gana, 93 años no son fáciles de decir y más si tomamos en cuenta que se bebió y se fumó todo cuanto ella quiso.

Hoy fallece Chavela, la mujer, la cantante más no la costarricense porque ese derecho se lo negamos hace muchos años; cuando la señalaron, la excomulgaron y hasta casi la lincharon.


Ahora solo espero que su muerte no sirve para darle el valor que ella siempre se mereció en esta tierra que la negó e incomprendió su manera de dar amor. Se apagó la voz de la eterna Llorona pero su legado vivirá eternamente


Ahora se reunirá con José Alfredo, Frida y Diego Rivera y juntos organizarán juergas para siempre.

Y como canta los versos de Sabina: "Se escapó de una cárcel de amor, de un delirio dealcohol, de mil noches en vela, se dejó el corazón en Madrid, quien supiera reír como llora Chavela"


La pregunta es seguiremos siendo una sociedad intolerante. Mi respuesta sería un Sí. ¿Ustedes que opinan?


No hay comentarios:

Publicar un comentario